lunes

God Save the Cassette

¿Te acuerdas cuando te pasabas con los amigos esos viejos cassettes de grandes grupos como Gun`s and Roses, Rolling Stones, entre tantos otros? ¿O cuando escuchabas esa inolvidable por la radio, y atinabas inmediatamente a apretar el REC en el equipo para grabarla y luego hacer un compilado para el verano? Ese tiempo ya pasó, pero aún quedan rastros. Y es que no todo ha cambiado.

Quería compartir una reflexión que le escuché hace algún tiempo al maestro Alfredo Lewín. Iba una tarde en el auto (después de peleármelo con mis hermanos por más de una hora) cuando este gurú de la música hacia notar un hecho que llamó mi atención.

Lewín comentaba que como los avances tecnológicos hacían desplazar lo antiguo, como lo moderno y nuevo mataba a lo viejo. Algo clásico, estamos en un mundo que tiene la costumbre de considerar como obsoleto lo que uno compró el día de ayer.

Bueno, dentro de la reflexión, Alfredo hacia el siguiente comentario: "Ustedes se han fijado que el CD fue desplazado por el MP3 y el famoso IPod, MP4, etc, pero aún vemos que las radios y equipos de audio se siguen vendiendo con casseteras?

De ahí la idea se termino y se pasó a una canción, pero me quede pensando lo que acababa de escuchar. Claro, hoy en día casi nadie escucha música o graba algo en un cassete. Y los CD`s para que decir, siguen vigentes pero no se comparan con la capacidad de almacenamiento y la gran cantidad de aplicaciones de los llamados MP`s. Estoy seguro que muchos y muchas de ustedes tienen en su repisa frente al equipo de música una pila de viejos cassetes, quizás sin sus cajas originales. Siguen ahí, capaz que hace años que no los den vuelta, pero en cualquier minuto pueden escucharlos donde sea, eso no ha cambiado.

Y es que hay algo bastante bonito a mi gusto. Existe una mística en los cassetes. Nuestra generación (y varias de las que la antecedieron), se iniciaron en los distintos estilos musicales a través de estas cintas. Había que esperar que se rebobinara, eran largos minutos en los que uno debía buscar esa canción que resonaba en la cabeza.

Hoy eso ya no existe, con un simple movimiento de nuestros dedos podemos elegir la cación que queremos escuchar o de forma aleatoria. El progreso tecnológico dio paso a la comodidad, pero pese a eso siguen vivos esas pilas de cintas en nuestras piezas y cabezas.

Y quien me va a decir que su equipo de música no tiene casssetera. Por lo menos la mayoría si. Un punto a tomar en cuenta.

Aqui va la pregunta. ¿Morirá prontamente este elemento o ya ha pasado al olvido así como los vinilos? ¿Qué tiene más mística y sentimiento: un archivo de audio o un compilado en una cinta?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me acuerdo el primer casette q tuve en mi vida.....leon gieco, cuando revento con los aliados de charlie.... increible como hoy en dia uno mira hacia atras y se acuerda el inmenso valor q tenia una simple cinta para uno , cuando hoy en dia uno mira un casette y piensa si vale la pena seguir teniendolo o tirarlo al basurero como si fuera un "CACHUREO"....
mi segundo casette y q hoy en dia lo escucho reiteradamente pero en cd fue el use your illusion I de guns n roses, fue ahi cuando se abrio una gran puerta en mi vida q me introdujo al fantastico mundo del ROCK!!.....q rico acordarse derrepente de esos detalles tan chicos de la vida pero q de alguna manera influyeron radicalmente en la persona q eres hoy........
.....ROCK ON!!

Nicolás Vial dijo...

Buena Homero. Gracias por tu comentario. De hecho mi primer casette fue el Spaghetti Incident de Gun´s, del que nacio mi gusto por tal increible grupo y estilo. Y eso que se lo robé a mi hermano que nunca le gusto. Jajajaj

Anónimo dijo...

Hola nico... muy buen tema... mi primer cassete que compré fue de Michael Jackson... notable.

Respecto a las tardes completas haciendo compilados es cierto eso de que al parecer el cassete tenia un valor agregado que era el tiempo que pasabamos perfeccionado el paso de una cancion a otra para que no hubiera saltos.

Respecto a porque las radios siguen trayendo cassetera, yo cacho q es porque falta mucho pa que el 100% de la poblacion se maneje con mp3 y cds, no falta ese señor nostalgico que escucha aún vinilos y cassetes.

Saludos... y me voy a poner a revisar mis cajas con cachureos donde tengo algunos cassetes pa reirme de lo que escuchaba antes...