lunes

Transantiago de %&•"!"•%


VOLVI!!!!...... Si lo reconozco, hace tiempo que tenía botado este blog, parece que pasaba por un periodo de nula inspiración intelectual (ojo, que no se entienda que con el paso de los meses las neuronas se me han comenzado a agotar)

Y es que desde hace tiempo que están saliendo muchos temas a la palestra, generalmente y por desgracia muy negativos.


Si obvio, se lo que están pensando. Lógico que tiene que ver con el Gobierno, pero antes de echarle la culpa y enterrarla en un pozo veamos los hechos

Transantiago, palabra que hoy para muchos es sinónimo de desagrado y digámoslo, despelote. Empezamos con un Zamorano que invitaba cordialmente a sumarse a este revolucionario sistema, ya en abril nos dimos cuenta que de avanzado solo tenían las palabras

Han sido meses en que los santiaguinos han tenido que ver empeorada su calidad de vida. Si antes se criticaba que las micros amarillas parecían cajas de zapatos de payaso, ahora el problema es que las micros no aparecen.

La paciencia llego a su término el día de hoy. En la mañana, plena hora peak, un tren de la empresa Metro no pudo abrir sus puertas, provocando la suspensión del servicio. Acto seguido, toda la gente que se encontraba en la estación Los Heroes sale a la Alameda a protestar. Obviamente pararon el transito, lo que hizo que Carabineros actuara frente a esta protesta no planificada. Resultado: un desorden total.

Quiero hablar un poco del sistema. Es moderno, a grandes rasgos aplica la lógica de los demás países desarrollado, y en la práctica representa mayor comodidad para los pasajeros y además la descontaminación de la capital (auqnue al parecer, esto tampoco se ha cumplido). Todo esto en el papel, no se ha dado así salvo algunas excepciones.

¿Cuál fue el error?, es casi de perogrullo ya pero está claro que tratar de implementar un plan en pañales, que nadie entendía y muchos no querían. Si hasta la presidenta pensaba en aplazarlo, pero por lo que se sabe hoy los amigos de Andrés (dícese de aquellos ministros con corte de economista que no pescan a aquellos de corte político o conocidos como los amigos de Belisario). Y si nos remontamos, parece que gran culpa la tiene el hoy conocidos como Capitán Planeta, que ni pio habla sobre su antiguo proyecto estrella.

Producto de la muestra de malestar expresada hoy, muchas voces claman que Transantiago se estatize en su totalidad, principalmente que el Administrador Financiero (gran responsable que aún no se instalen en su totalidad el sistema GPS, piedra angular del sistema ya que monitorea y organiza los recorridos) pase a manos del Gobierno.

A mi lo anterior no me gusta para nada. ¿No será que seguimos retrocediendo? Solo queda esperar. Y seguimos con el dilema: ¿De quien es la culpa?


1 comentario:

dame una canción buena dijo...

Narigón:

Muy bueno eso de los Amigos de Andrés y los Amigos de Belisario.

Y además, con la primera foto te luciste. Espectacular jarana.

Eso sí, creo que el AFT no tiene "tanto" la culpa. Como decía Andrés Navarro, presidente de Sonda, "a los gobiernos le encanta echarle la culpa a los privados".

Salu2