lunes

Web 2.0 / Revista Capital

Desde diciembre empezé a hacer mi práctica de "periodista" (las comillas porque todavía falta un poco para serlo legalmente) en la Revista Capital. He aprendido mucho, obvio si estar en una de las más importantes a nivel nacional algo bueno te debe dejar.

Para el primer número en el que me tocó trabajar plantie un tema que juraba no me iban a aceptar. Primera cosa que aprendí: cuando de economía y negocios se trata por lo general todods los temas pueden ser relacionados a este mundo.

Escribí sobre la Web 2.0, fenómeno social que también podemos encontrar en las empresas.


Enredados en la Web 2.0


Internet 2.0 es mucho más que un juego para que los cibernautas aumenten su red de amistades o creen blogs para compartir gustos y hobbies. Es una oportunidad para que las empresas generen nuevas formas de interacción con sus clientes, ahorren en estudios de mercado y se pongan a la altura de la modernidad. Por Nicolás Vial.

La revista Time efectúa cada año su acostumbrada elección del personaje más destacado.

Un hecho esperado por cientos de políticos, empresarios o actores que sueñan ver su rostro en la portada de la afamada publicación. Pero en 2006 las cosas fueron distintas.

Ninguna figura pública consiguió ese podio. Porque esta vez el personaje fue usted, como usuario y rey de internet. Es que los cibernautas han alcanzado un insospechado protagonismo. No sólo porque constituyen el poder comprador básico de la web.

También son entes activos en la toma de decisiones, dejaron de ser meros consumidores de información y ahora generan sus propios contenidos y los publican. Los denominados prosumers (aquellos que consumen y producen contenidos en la red) han establecido una nueva filosofía de comunidad a través de redes sociales o social networks. Y el fenómeno toma fuerza: según un estudio realizado por la empresa de evaluación de medios digitales ComScore, el tráfico de sitios de este tipo en 2007 aumentó en un 33% en relación al año anterior, llegando a los 81 millones de visitantes y generando en el segundo semestre unos 27 millones de dólares.

Recursos como Facebook, Wikipedia, Fotolog, Flickr y YouTube, entre otros, permiten que el mundo esté aún más conectado, entablando relaciones que van más allá de lo virtual y que juegan con las emociones y sentimientos. Es la Web 2.0. A simple vista, parece algo propio de jóvenes internautas deseosos de nuevas amistades, pero lo cierto es que se trata de un proceso de evolución de la web que genera oportunidades y desafíos para el sector real. Por ejemplo, qué control puede tener una compañía sobre lo que se comunica de sus productos, si todos los días corre el riesgo de que un cliente molesto suba un video con sus críticas –o peor, con imágenes grabadas con cámara oculta a YouTube. Pero esa misma empresa, por otro lado, podría crear redes con sus consumidores que le permitan tener información de primera fuente sobre nuevos productos o requerimientos, al punto de ahorrar por esta vía el eventual costo por estudios de mercado.

El click no es como el de antes

A principios del año pasado la firma automotriz Fiat sorprendió al mundo con el anuncio del relanzamiento del clásico Fiat 500. Para su construcción, la empresa organizó un concurso llamado “500 Wants You” donde los usuarios colaboraron en el rediseño del modelo a través de la publicación de sugerencias en el sitio web de la compañía. El resultado: cuatro millones de visitas y miles de sugerencias. Por tratarse, además, de una edición limitada, la empresa abrió un plazo de 500 horas para adquirirlo exclusivamente por internet, el que al final –ante la gran demanda– se redujo a sólo nueve.

Se trata de un buen ejemplo de cómo la interactividad que entrega la Web 2.0 puede beneficiar a las empresas. Para el consultor y blogger coach Gabriel Bunster, el tema está en generar espacios con los clientes en que éstos puedan interactuar. “Hacer participar al público en el diseño de productos y la mejora de servicios es una cosa muy potente que está disponible con estos medios bidireccionales”, señala.

Una posibilidad son los llamados blogs corporativos, diarios virtuales de empresas que permiten publicar noticias, artículos u opiniones, para luego ser comentadas por los usuarios. Según Bunster, la gracia está en que a través de éstos es posible poner en conocimiento de la gente hechos que no sería posible transmitir por otros medios. “Las empresas tienen noticias que no llegan al público porque a los medios de comunicación no les interesan.

El blog es un canal a través del cual pueden informar sobre ese tipo de cosas que afectan al consumidor”, explica. Así cada post o comentario es un consumidor que está interesado por lo que se está haciendo y que quiere entablar una relación con la marca. Una tendencia que en Europa y Estados Unidos toma fuerza y que se proyecta como la nueva forma de conectarse con los clientes. Para Alvaro Portugal, gerente comercial de Blue Company, se crea una relación proactiva entre las empresas y sus clientes. “Hay un tema en el codiseño social en los productos y servicios. Puedes hablar con tus consumidores y ellos te dicen si está bien o no. Tener una relación directa a través de esas herramientas te ayuda a pensar, con tus clientes, acerca de tus productos”, agrega.

Pero no sólo hay que ver este mundo como un nuevo modelo de negocios para el exterior. En lo que respecta a los públicos internos el beneficio está en abrir nuevos canales de comunicación para que los empleados tengan un espacio donde puedan expresar inquietudes y compartir experiencias. Un recurso que para Portugal le agrega valor a la empresa y su entorno. “Le da voz a ciertas personas que antes no podían hacerlo y uno empieza a descubrir potencialidades en la gente que antes no tenían. Ellos pueden mostrar su trabajo, sus problemas o promover mejoras a los procesos”, explica.

Chilensis 2.0

En nuestro país, las generaciones más jóvenes –ese grupo que nació mouse en mano– manejan la Web 2.0 sin problemas.Tienen por lo menos un blog que actualizan regularmente, publican sus fotos en Fotolog o Flickr, suben video a Youtube y entablan relaciones sociales con Facebook.

Conscientes de este fenómeno, algunas empresas chilenas han aplicado estas herramientas, “pero van probando de a poco con inversiones pequeñas y actividades menores”, cuenta Marian Schmid, gerente general de Digitaria.

Los expertos perciben cierto temor en aplicar esta nueva plataforma por dos razones. Primero, que al generar redes de conversación de manera simple, los usuarios pueden descargarse contra las empresas. Si, por ejemplo, no se cumple con alguna exigencia medioambiental, la tecnología permite grabarlo (por medio de una cámara o celular) y publicarlo o escribir una columna dando cuenta del hecho. Así, los usuarios se convierten en focos de denuncia y generan discusiones que pueden atentar contra la imagen de una marca.

Otro elemento a considerar: manejar la gran cantidad de comentarios e información que recibirá la empresa, exige una alta capacidad para contestar todo lo que llegue y procesar en la información obtenida. Porque eso es clave: el cliente que “postea” espera respuesta y mejor si es inmediata.“Las empresas tarde o temprano van a tener que asumir que las comunicaciones con los clientes cambiaron, que hay un escenario distinto. Hay una oportunidad tremenda para los emprendedores”, comenta Sergio Barahona, experto en emarketing y socio fundador de la empresa AyerViernes, quien además apunta a que si se opta por esta plataforma se deben respetar tres elementos: que tenga una visión social, accesible para cualquier usuario y con contenido legible.


Ideas locales

Transbank
La empresa de apoyo financiero llevó a cabo un experimento que dio buenos resultados. Junto a Blue Company implementó un blog interno para que sus ejecutivos regionales compartieran sus métodos de venta de los productos. Así se estableció una comunicación horizontal entre sus empleados que afinó sus estrategias y produjo un aumento de un 20% en las ventas de la compañía.

Paris
En conjunto con el sitio web Fayerwayer. com, la empresa de retail desplegó BlogParis que además de publicitar y dar información sobre sus productos, permite que los clientes dejen sus comentarios o hagan las preguntas que quieran. Este catálogo interactivo también incluye noticias de tecnología provenientes de su web asociada.

Banco de Chile
Un par de interesantes iniciativas 2.0 ha desarrollado el banco propiedad del grupo Luksic. En primer lugar, en su portal Créditos para Todos se encuentra la sección “Vamos, regalonéate”, en la que la gente puede subir y compartir sus sueños, a los que se le agregan una simulación de crédito. Otra idea enfocada al público joven es “Crea tu video”, en el que los interesados pueden, a través del sitio, hacer videos con sus caras y enviárselos a sus amigos.

Cocha Joven
Con el fin de acercarse y potenciar su presencia en el mercado joven, la agencia de viajes Turismo Cocha creó junto a AyerViernes un blog en el que ellos pueden leer sobre las experiencias de otros viajeros, además de aprovechar instancias de participación como votaciones, concursos al mejor post de viaje, datos a tener en cuenta, etc. Los usuarios pueden dejar sus comentarios y obtener más información de sus posibles travesías.

VTR
Como una extensión de la revista que se reparte a los abonados de televisión por cable, la empresa lanzó este año un blog donde se publican noticias y artículos que abordan el tema del entretenimiento y la novedad. Por su formato los visitantes pueden dejar comentarios e ingresar a las distintas secciones que ofrece, además de informarse sobre la programación del mes.


Web 2.0 en cifras
Blogs: más de 60 millones (cada día se crean entre 30 a 40 mil)
MySpace: 197 millones de usuarios (250 mil cada día)
YouTube: 65 mil videos nuevos por día
Facebook: 41 millones de usuarios (crecimiento de un 3% semanal)Flickr: 1.5 millones de usuarios
Google: más de 200 millones de consultas diarias

martes

Videoclip Transformers La Película

Para que vean como se viene esta oda al recuerdo. Estreno 19 de julio


miércoles

Lo último de Microsoft. Mac prepárate



Se acuerdan en Minority Report cuando el personaje de Tom Cruise buscaba a futuros asesinos con un computador virtual? Lo encontré increible, que solo con las manos se pudiera cambiar de ventana, usar MSN o tantas otra cosas. Super choriflay. Bueno, parece que el futuro llegó hoy.

Bueno, parece que el futuro llegó. No para la comodidad de Investigaciones (a todo esto, ¿dónde está Sakarach por la cresta?), si no en una nueva joyita de Bill Gates. Microsoft sacó un computador del ported una mesa llamado Surface, que en simples palabras es una pantalla plana en que uno solo con el uso de los dedos y la voz puede hacer una infinidad de cosas.

Aqui un video para los que no me creen de esta maravilla. Un avance extraordinario en la interfaz hombre-máquina (bueno, mujer-máquina tambien). Se supone que en tres a cinco años más debería estar en un precio accesible, ya que ahora vale entre 5 mil y 10 dolares.

Yo ya quiero uno. Tu? Y los más bonito, el PC va a volver a reinar. Se acabó al parafernalia de los MAC.





martes

Los monos del recuerdo

Encontré esto en una página amiga. 30 minutos de los mejores openings de dibujos animados ochenteros. Una oda a la nostalgia. Para los que no andan tan parqueados y no lo quieren ver entero (entendible), dejenlo cargando y despues van viendo cuales son sus preferidos.

Política basura


Lo reconozco, en los últimos post que he escrito he estado muy político, siendo que los que me conocen saben que la que existe en Chile la encuentro repugnante, el gran obstáculo para un país desarrollado.

Un juego en donde principalmente la idea es cagarse al otro, por lo menos eso es lo que veo. Creo que nunca he podido ver alguna crítica constructiva o moción que tenga un consenso (si existen, perdónenme la ignorancia))

Cuando ya creía que todo se había hecho en el reality de la política, aparece esto. Pillos los de alianza, nada mejor que entregarles sus invitaciones al discurso del 21 de mayo para dárselas a los deudores habitacionales. Evidente que tiene todo el derecho a alegar y expresarse, pero no puede ser que en un acto a mi juicio infantil, los honorables parlamentarios busquen boicotear un evento tan importante para el país como lo es la cuneta anual. Hay formas y formas señores políticos

Y conste que nadie se salva, no inclino la balanza a ningún lado. Aquí esta la nota completa de Emol para que se informen mas en detalle, y por que me enoje la nota de Canal 13.

Insisto, antes los problemas hay que centrarse en la solución, no en como nos cagamos al otro. Basta ya.

P.D: señores de la Alianza, no somos tan estúpidos. Sus explicaciones son muy chantas (sorry, no encontré otra palabra)

lunes

Ghost Town


Aqui les adjunto una columna del gran Joe Black que fue publicada el domingo pasado en Reportajes de El Mercurio.Una buena crítica sobre como esa promesa de la desentralización que se ha dado durante cuatro cuatro gobiernos sólo son palabras vacias.

Ghost town

Joe Black

La columna de esta semana está dedicada a todos los chilenos y chilenas que no viven en Santiago. Los capitalinos que quieran continuar leyendo pueden hacerlo, pero estén prevenidos de que estas líneas no fueron pensadas para ustedes. Por lo tanto, no acepto quejas posteriores.

Queridos compatriotas de la provincia, habitantes del Chile interior y profundo: ¿qué sienten cuando miran hoy a Santiago?
Durante años viví en regiones, y en esa época yo miraba hacia la capital —como muchos de mis conocidos de entonces— con una mezcla de envidia, resentimiento y admiración. “Santiago se lleva la mejor tajada”, decíamos. Y luego criticábamos a los gobiernos, a todos los gobiernos, por llenarse la boca con la regionalización sin hacer nada de verdad.

Volví a Santiago. Y aquí estoy, prácticamente recluido en mi casa. En auto no se puede andar, porque si la fórmula [bencina + tag + estacionamiento] no te manda a la quiebra, los tacos te mandan al siquiatra y terminas pagando 100 lucas entre el facultativo y la droga que te receta.

La micros tampoco se pueden usar. Uno nunca sabe si va a pasar o no la que uno necesita. Y si pasa, lo más probable es que no pare, porque va llena o porque al chofer simplemente le da lo mismo, ya que no tiene ningún incentivo por tener más “clientes”. Es más, los pasajeros que van en la micro lo instigan a que siga de largo, porque todos van atrasados y molestos. Como se dijo esta semana: antes del Transantiago los choferes iban estresados y trataban mal a la gente, en cambio hoy, son los pasajeros los estresados que tratan mal al chofer.

Ser peatón también es imposible en Santiago. La calle se llenó de dementes que manejan de 180 km por hora para arriba, convirtiendo sus autos en verdaderas armas mortales, como vimos esta semana.
Para qué hablar del Metro. Colapsado es una palabra demasiado suave para definirlo. “Se lo echaron”, me dijo el otro día un amigo refiriéndose a la que alguna vez fue la joya de Santiago.
Hay santiaguinos que dicen que, literalmente, ya no se puede salir a la calle.

Supongo que el mejor negocio del momento en nuestra capital es el despacho a domicilio.

Porque el otro drama es la contaminación que, vaya paradoja, tiene una relación inversamente proporcional al Transantiago. Mientras el ministro de Transportes, René Cortázar, eleva plegarias cada noche para que no llueva, para que así la gente que deambula por las calles en busca de locomoción no se moje, otras autoridades hacen mandas para que sí precipite; de lo contrario el humo nos asfixia.
Como ven, lo único que hemos logrado en el último tiempo los santiaguinos es volvernos más religiosos.

Así, sin proponérselo, el actual régimen está a punto de conseguir un anhelo largamente esperado: la descentralización del país. Si esto sigue así, Santiago será dentro de poco un pueblo fantasma. No se imaginan la cantidad de gente que conozco que piensa huir de una buena vez de la capital. Ahora somos nosotros, los santiaguinos quienes miramos con una mezcla de envidia, resentimiento y admiración a las provincias.

¿Pero están ustedes, queridos compatriotas de regiones, dispuestos a recibirnos a nosotros? ¿Tolerarán nuestros bruscos cambios de humor, nuestro acento duro, nuestro modo apurón y prepotente, nuestros gustos exigentes?
Se viene el éxodo. Allá vamos, fértiles provincias. ¿Habrá lugar, al menos para un forastero como yo?

Transantiago de %&•"!"•%


VOLVI!!!!...... Si lo reconozco, hace tiempo que tenía botado este blog, parece que pasaba por un periodo de nula inspiración intelectual (ojo, que no se entienda que con el paso de los meses las neuronas se me han comenzado a agotar)

Y es que desde hace tiempo que están saliendo muchos temas a la palestra, generalmente y por desgracia muy negativos.


Si obvio, se lo que están pensando. Lógico que tiene que ver con el Gobierno, pero antes de echarle la culpa y enterrarla en un pozo veamos los hechos

Transantiago, palabra que hoy para muchos es sinónimo de desagrado y digámoslo, despelote. Empezamos con un Zamorano que invitaba cordialmente a sumarse a este revolucionario sistema, ya en abril nos dimos cuenta que de avanzado solo tenían las palabras

Han sido meses en que los santiaguinos han tenido que ver empeorada su calidad de vida. Si antes se criticaba que las micros amarillas parecían cajas de zapatos de payaso, ahora el problema es que las micros no aparecen.

La paciencia llego a su término el día de hoy. En la mañana, plena hora peak, un tren de la empresa Metro no pudo abrir sus puertas, provocando la suspensión del servicio. Acto seguido, toda la gente que se encontraba en la estación Los Heroes sale a la Alameda a protestar. Obviamente pararon el transito, lo que hizo que Carabineros actuara frente a esta protesta no planificada. Resultado: un desorden total.

Quiero hablar un poco del sistema. Es moderno, a grandes rasgos aplica la lógica de los demás países desarrollado, y en la práctica representa mayor comodidad para los pasajeros y además la descontaminación de la capital (auqnue al parecer, esto tampoco se ha cumplido). Todo esto en el papel, no se ha dado así salvo algunas excepciones.

¿Cuál fue el error?, es casi de perogrullo ya pero está claro que tratar de implementar un plan en pañales, que nadie entendía y muchos no querían. Si hasta la presidenta pensaba en aplazarlo, pero por lo que se sabe hoy los amigos de Andrés (dícese de aquellos ministros con corte de economista que no pescan a aquellos de corte político o conocidos como los amigos de Belisario). Y si nos remontamos, parece que gran culpa la tiene el hoy conocidos como Capitán Planeta, que ni pio habla sobre su antiguo proyecto estrella.

Producto de la muestra de malestar expresada hoy, muchas voces claman que Transantiago se estatize en su totalidad, principalmente que el Administrador Financiero (gran responsable que aún no se instalen en su totalidad el sistema GPS, piedra angular del sistema ya que monitorea y organiza los recorridos) pase a manos del Gobierno.

A mi lo anterior no me gusta para nada. ¿No será que seguimos retrocediendo? Solo queda esperar. Y seguimos con el dilema: ¿De quien es la culpa?


jueves

300 (una película que promete)

Abajo con los chanchullos

Los programas de generación de empleos en la V región (y quizás en que otras) han sido ultimamente un dolor de cabeza para el Gobierno y principalmente para la Concertación.

Aqui les va un reportaje sobre la comisión del Congreso que estudio el desvío de dineros públicos a campañas políticas.

lunes

Invasión de "mosquitos"

Hola. En una forma de resumir los logros de este año (no se si logros.... pero por lo menos lo que se pudo hacer), estoy mostrando en este blog algunos de los reportajes para televisión que hicimos durante el segundo semestre. Llamenlo vanidad, pero es que quedaron bastante buenos para ser una manga de inexperimentados.

Bueno, este segundo reportaje trata sobre el fenómeno de las bicimotos, unos híbridos que desde hace un año están dando vuelta por las calles de la capital. Aqui se los dejo.

P.d: ojo con el notero en cámara


domingo

Más autos, nuevas patentes

No se si lo saben, pero este año comenzamos a tener un nuevo tipo de patentes en nuestros autos. Y es que el mercado automotriz experimentó un boom increible en los últimos años, lo que provocó que simplemente nos quedáramos sin combinaciones. O sea, si te compras un auto nuevo, ya no puedes andar con el mismo formato que antes.
Atentos a esta nota; pura producción interna.

(Gentileza de Oso Sabio Producciones)

lunes

God Save the Cassette

¿Te acuerdas cuando te pasabas con los amigos esos viejos cassettes de grandes grupos como Gun`s and Roses, Rolling Stones, entre tantos otros? ¿O cuando escuchabas esa inolvidable por la radio, y atinabas inmediatamente a apretar el REC en el equipo para grabarla y luego hacer un compilado para el verano? Ese tiempo ya pasó, pero aún quedan rastros. Y es que no todo ha cambiado.

Quería compartir una reflexión que le escuché hace algún tiempo al maestro Alfredo Lewín. Iba una tarde en el auto (después de peleármelo con mis hermanos por más de una hora) cuando este gurú de la música hacia notar un hecho que llamó mi atención.

Lewín comentaba que como los avances tecnológicos hacían desplazar lo antiguo, como lo moderno y nuevo mataba a lo viejo. Algo clásico, estamos en un mundo que tiene la costumbre de considerar como obsoleto lo que uno compró el día de ayer.

Bueno, dentro de la reflexión, Alfredo hacia el siguiente comentario: "Ustedes se han fijado que el CD fue desplazado por el MP3 y el famoso IPod, MP4, etc, pero aún vemos que las radios y equipos de audio se siguen vendiendo con casseteras?

De ahí la idea se termino y se pasó a una canción, pero me quede pensando lo que acababa de escuchar. Claro, hoy en día casi nadie escucha música o graba algo en un cassete. Y los CD`s para que decir, siguen vigentes pero no se comparan con la capacidad de almacenamiento y la gran cantidad de aplicaciones de los llamados MP`s. Estoy seguro que muchos y muchas de ustedes tienen en su repisa frente al equipo de música una pila de viejos cassetes, quizás sin sus cajas originales. Siguen ahí, capaz que hace años que no los den vuelta, pero en cualquier minuto pueden escucharlos donde sea, eso no ha cambiado.

Y es que hay algo bastante bonito a mi gusto. Existe una mística en los cassetes. Nuestra generación (y varias de las que la antecedieron), se iniciaron en los distintos estilos musicales a través de estas cintas. Había que esperar que se rebobinara, eran largos minutos en los que uno debía buscar esa canción que resonaba en la cabeza.

Hoy eso ya no existe, con un simple movimiento de nuestros dedos podemos elegir la cación que queremos escuchar o de forma aleatoria. El progreso tecnológico dio paso a la comodidad, pero pese a eso siguen vivos esas pilas de cintas en nuestras piezas y cabezas.

Y quien me va a decir que su equipo de música no tiene casssetera. Por lo menos la mayoría si. Un punto a tomar en cuenta.

Aqui va la pregunta. ¿Morirá prontamente este elemento o ya ha pasado al olvido así como los vinilos? ¿Qué tiene más mística y sentimiento: un archivo de audio o un compilado en una cinta?

viernes

EXTRA Nuevo trailer Spiderman 3

Tuve la suerte de ser unos de los millones de fanáticos que pudieron ver el estreno mundial del nuevo trailer de la esperada película de nuestro amigable vecino. Sin nada más que decir, les dejo este avance, donde queda claro que el próximo año vamos a ver una historia donde la venganza es el tema central (increibleeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!)

martes

¿La Concertación en problemas? No.... la política mejor dicho

Hoy quiero hablar de política. Cadena Nacional para mis fieles lectores. Si... es que he visto tanto chanchullo, tanto cahuín, tanta falta de ética en el haber de nuestros parlamentario "amigos" que es necesario dedicar un espacio de este blog para comentar sobre lo que está pasando.

Bueno, no creo que sea necesario ahondar en los acontecimientos que hemos podido ver a través de los medios de comunicación. En un país donde nos vanagloriamos de la transparencia y poca corrupción frente a nuestros países vecinos, parece que recién ahora se comienzan a destapar esas movidas por debajo de la mesa que muchos de los hombres y mujeres que ostentan la autoridad y riendas del país y sus ciudadanos, nos defraudan con acciones de poca monta.

Un ambiente que pudimos experimentar también el año pasado, cuando afloraron casos emblemáticos como el MOP-GATE (y prefiero ni mencionar todas sus aristas por que no me alcanzaría el espacio), el puente Loncomilla, las platas de Pinochet (porque aquí nadie se salva señores) etc.

Ayer en un gesto que destacó, el senador Fernando Flores renuncio al PPD, partido del que en un minuto llegó a ser candidato presidencial. Claro, si después de todo lo que ha pasado dentro de la tienda de Bitar por el escándalo Chiledeportes alguien con neuronas tenía que entender que ese barco va directo a hundirse. Pero ojo, no siento que la actitud de Flores (quien personalmente me gusta mucho por su contribución a la innovación tecnológica en Chile) haya sido de salvarse el pellejo, sino de demostrar como bien lo expresa en la carta que le envió a Sergio Bitar su descontento por la política que actúa hoy en nuestro país.

Lo mismo hizo en su minuto Alvaro Escobar, antiguo actor de teleseries quien hoy representa nuestros intereses en el Parlamento y que curiosamente, también se retiró del PPD a principio de este año.

Pero no quiero satanizar sólo al PPD y por lógica a la Concertación. Aquí están todos metidos en la misma bolsa. Pero no sólo los políticos, sino que nosotros mismos por permitir que este tipo de faltas ocurran. Digo esto por dos cosas: con el tiempo se nos olvida lo que paso y seguimos votando por los mismos que alguna vez repudiamos, y sentimos que mientras las autoridades nos pauteen los temas no hay problema (una especie de conformismo informativo).


¿La Concertación en problemas? No señor... la política en llamas será mejor decir. Esperemos que hoy, en un país que cada día goza de mayor acceso a la información tenga la memoria e iniciativa para repudiar actos y actitudes que sólo van en desmedro de sus ciudadanos. Si, píensenlo... están robando de nuestras propias billeteras y no hacemos nada para evitarlo. Y más aún, nos damos cuenta que no es un fenómeno reciente. Ojo con eso.

sábado

Columna sobre el emprendimiento y los jóvenes

Y tú... ¿Qué quieres ser cuando grande?

Es una escena habitual en parvularios y salas de prebásica que les pregunten a los alumnos ¿qué quieres ser cuando grande?, “quiero ser bombero”, dice uno con orgullo; una niña dice que quiere ser doctora como su mamá, otro un abogado, etc.

Que fácil es proyectarse cuando los sueños y objetivos no tienen el obstáculo de la realidad, especialmente con el conformismo y comodidad que nos caracteriza a los chilenos, lo que se hace mucho más evidente en el segmento entre los 18 y 22 años, en que a pesar de estar estudiando una carrera, no tienen proyecciones profesionales claras para los próximos diez años.

Por ejemplo, muchos jóvenes ni siquiera se han preguntado que camino tomar, si prefieren asegurarse un trabajo estable o asumir el riesgo que implica emprender algo propio . Alternativa a considerar si pensamos que hoy debiera ser cada día más fácil llevar a cabo proyectos personales e innovadores a la práctica, dada la gran cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo, pareciera que pese a las facilidades y las posibilidades de hacer cosas nuevas, se toma el camino fácil, de aprovechar lo que ya existe. Lo que se refleja gráficamente en el Reporte Nacional 2005 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que dice que sólo un 11% de la población adulta chilena entre 18 y 64 años de edad, está involucrada en actividades emprendedoras.

Emprendimiento se asocia con crear, innovar y desarrollar. ¿Pero por qué nuestra generación no está creando al ritmo y volumen que podría ser? Entre las causas podemos considerar la gran competencia profesional actual, que exige muchas veces tener un valor agregado dado por un postgrado o magíster, que no están a disposición de cualquier estudiante. La burocracia chilena tampoco facilita muchos las cosas a la hora de emprender y también hay que considerar el rol de las empresas al privilegiar la experiencia, sobre las iniciativas o ideas nuevas que un recién egresado podría aportar. Si además consideramos, el predominio del exitismo que nos obliga a triunfar de una manera rápida sin saborear esa satisfacción, lo que según dicen algunos, en algún momento de la vida nos pasa la cuenta.

Los jóvenes deben aprovechar las capacidades que tienen para alcanzar metas, utilizando la iniciativa, confianza y humildad como claves para desarrollar sus buenas ideas. Los instrumentos están a la mano, al igual que los problemas y trabas, sin embargo todo puede ser franqueable si hay ganas y fuerza para seguir adelante. Más importante que tener una buena idea es concretarla con éxito.

El futuro es incierto, por lo mismo comenzar a crear caminos debiera representar un tema prioritario para los jóvenes. Así, cuando ahora nos hagan la pregunta ¿qué quieres hacer en diez años más?, la respuesta ya no sea un misterio, porque estamos trabajando para eso. Cambiemos el conformismo por la ambición de ser más de lo que creemos podemos ser. He ahí el gran desafío.

www.joveneslideres.cl

jueves

Ya con esto, nos fuimos al chancho

A continuación adjunto una preocupante (por no decir cómica) noticia que salio en EMOL hoy. Opinen, porque ni siquiera da pa comentarla.






Insólito: Ingresó a robar a cuartel de Carabineros
Jueves 2 de Noviembre de 2006
16:02
El Mercurio Online


COPIAPÓ.- Un insólito ilícito quedó al descubierto en copiapó, luego que se determinara que un trabajador temporero consiguió ingresar a un cuartel de carabineros para robar diversas especies, entre ella una pistola Taurus con nueve municiciones.

El hecho se registró en horas de la madrugada y recién ayer alrededor de las 18 horas el sujeto de 33 años pudo ser detenido, luego que la dueña de la hospedería donde se aloja denunciara la presencia del arma en su domicilio, informó radio Digital FM.

Los antecedentes de este caso indican que el antisocial ingresó por la parte posterior del recinto policial y logró acceder a una oficina, lugar en que sustrajo el arma, un chaleco con el logo de la policía uniformada y artículos de oficina para luego darse a la fuga sin que nadie se percatara de su presencia.

Una vez conocida la denuncia personal de servicio concurrió al domicilio del involucrado para proceder a su detención y dejarlo a disposición de la fiscalía militar por lo ocurrido.

Carabineros de Copiapó informó que se está investigando el caso y que quedó descartado que el sujeto haya cometido algún ilícito con el arma de fuego perteneciente a la institución.

miércoles

Volviendo al Futuro


Esto salio hoy en los diarios. Michael J. Fox, por todos conocidos como Marty Mcfly en la trilogía "Volver al Futuro", dejo las luces hace un par de años. Su última aparición fue en la serie Spin City (muy buena a proposito), pero fue reemplazado por Charley Sheen. La razón: Fox sufre el mal de Parkinson.

Cuando lo vi por última vez en la tele parecía bien, super estable dentro de su condición. Pero nunca mas se aparecio. Eso hasta ahora.

A continuación les muestro un video donde aparece apoyando a la candidata demócrata Claire Mc Caskill por la senaturia de Missouri. Ella apoya la investigación de células madres. A mi me impactó.

Ojo: sigue igual que hace años.




martes

Feliz día de película


Hoy se celebra el Día Nacional del Cine. para muchos puede ser sólo una excusa del gobierno para salir reafirmando después su compromiso con la cultura, pero yo lo veo como algo que va más alla.

Tengan en cuenta algo: ¿Se han dado cuenta de la cantidad de pleículas que salen actualmente al mes? Y claro, no estoy hablando de las mega-ultra-hiper producciones hollywoodenses (aunque sean gringas y comerciales, hay que reconocer que cuando son buenas uno la sve con gusto), sino del reluciente Cine Chileno.

Ya todos saben la historia. Después del "Chacotero Sentimental" llegó el boom de las producciones nacionales. Hoy todos los meses por lo menos salen dos películas totalmente chilenas a las salas de cines, mientras que las ya estrenadas están particpando en festivales de cine de alta categoría. Además, están apareciendo más directores, productores, financiemmiento y lo mas importante: guionistas, pero de elos bueno.

Por lo anterior El Día del Cine es importante. El séptimo arte se vive en nuestro país y hoy representa una manifestaciónd e nuestra identidad hacia el mundo, lo que no es menor.

Por eso aprovechen, juntate unas luqitas y parapetate en las salas de cine para disfrutar de mundos distintos, como dice el cliche "de la magía del Cine"

P.D: me gustaría que me dijeran cual es su película favorita, o quizas una escena que no se pueden sacar de la cabeza, ya sea producción nacional o internacional.

miércoles

El pasado, hoy


La escena yo creo que para muchos no es rara. Un grupo de amigos y/o amigas se juntan con vaso en mano en una casa. Ya sea un pre, post o simplemente un "carrete casero", hay un minuto místico y espontaneo en que se empieza a hablar de los viejos tiempos, esos en que uno no buscaba desesperado salir de juerga en las noches y que sólo tomaba leche antes de dormir.

Nombres como El Galáctico, He-Man, Espartaco, entre otros hacen que todos se identifiquen y participen. Muchas veces pasan horas sin que te des cuenta que has hecho un resumen de las mejores series animadas de tu infancia, pasan horas pero crees que has estado unos minutos. Euforia cuando te acuerdas de ese episodio especial, alegría cuando empiezas a cantar la canción con que empezaba como si fuera tu himno nacional.

Un fenómeno bien raro, ya que mientras las personas en general tratan de evitar pensar que cada día es más vieja, se vuelven niños y niñas cuando recuerdan nombres como Candy, Los Halcones Galácticos, Thundercats, Capitán Futuro, Supermagnetrón, El Jinete Sable, Robotech(la mejor de las mejores sin duda), El Vengador, y tantos otros.

Salud por ellos, porque son un punto de encuentro para lo jóvenes de nuestra generación, una mirada al pasado que siempre nos apasiona. Cuando hablamos de ellos todos nos sentimos identificados, todos somos iguales.

P.D: yo dije algunos de tantos nombres de series animadas ochenteras, algo machista por razones obvias. Por favor participen, diganme cual es para ustedes la mejor serie de monos, esa canción que les pone los pelos de punta, lo que quieran.

Buena Don Francis

Ya ok. Reconozco que me he estando rayando un poco con YouTube, pero es que he encontrado una cantidad de material freak tan grande que por lo menos tengo que mostrales uno de ellos para quedarme tranquilo.

Aqui vemos a don Mario Kreutzberger hechandole tallas a una grabación trucha de la época en las primera Cámaras Viajeras. Notable Don
Francis.

Ojo: Sabado Gigante, aunque algunos no lo crean, se grababa en Santiago, no siempre ha sido en Miami


domingo

Empresario chileno internacional

Esto se pasó. Estaba de vago por YouTube y encontré esta joyita de CQC.

Con la cantidad de TLC's que Chile está firmando con distintos países, hasta los lanzas internacionales llegan acá como si fueran respetados hombres de negocios. Por favor vean el video y comenten.

P.D: ahora me queda claro porque la delincuencia está como está.


martes

Corre que te pillan


Para muchos (incluyéndome varias veces), las películas deportivas de los gringos pecan de ser obvias, sentimentaloides al extremo, y una muestra de que el norteamericano siempre vencerá a los demás. La película de esta semana marca una diferencia, una histroria real de un personaje que peleó contra su propio país para imbatir records en las Olimpiadas, pero que no tuvo el tiempo para hacerlo.


Había un tipo con unas patillas setenteras envidiables, que corría en cámara lenta contra un finlandés en las Olimpiadas. Como buena película gringa era obvio que ganaba, pero no fue así.

"Prefontaine" (1994/ Steve James) no es la típica gringada de deportes en que terminan con una cámara lenta cuando el protagonista, luego de pasar diversos obstáculos y penas, gana mientras con una cancioncilla patética de fondo. Lo que digo es que siempre hay un final esperable que te caga las dos horas que estuviste frente a la pantalla.

Es una historia real, una historia que no exagera el mito que existe entorno a la figura de Steve Prefontaine, uno de los corredores más importantes que ha sacado al Universidad de Oregon (la power en lo que de sacar atletas se trata). Tú partís sabiendo que el tipo murió en un accidente de auto (no cuento más para no cagar el final), pero lo importante no es en que terminó, sino que hizo en su vida.

Respecto a los actores conocidos tenemos a Jared Leto Como "Pre", Beckin Meyer el nuevo Jhon Bonachon y Ed O'Neil, el recordado Al Bundy. Y es que no debe ser para ellos la actuación de sus vidas, pero ahí esta la gracias; la película no depende de quien actúe. Tanto es así que existe otra versión dando vueltas.

A mi juicio una película entretenida para pasar la tarde. Es como ver a Rocky con un petardo en el culo.

sábado

Campaña Plástica

Aqui les tengo una joyita del inolvidable Plan Z (programa del extinto canal Rock and Pop). Si ustedes pensaban que las campañas presidenciales se hacian con años de anticipación, lo que nunca pensaron es que las tienen prefabricadas.

P.D: dedicado a mi amigo Infante, que me recomendó usar YouTube como fuente de estupidezes.

miércoles

Paloma a luca


Una de las prácticas más repulsivas que pudimos ver en las elecciones pasadas. La Cosa Nostra estaría feliz de ver que en nuestro país por unos cuantos pesos se puede eliminar la imagen de un candidato. Que mal

Estaba viendo las noticias cuando en una de sus notas me dejó choqueado. Aparecía un tipo que decía ser brigadista de una campaña X, contando que su candidato le pagaba 500 pesos por cada cara que arrancara de las palomas de su competidor, y 1.000 pesos por una de Piñera.Claro que este es un tema clásico de todas las elecciones en nuestro país, y si comparamos con otros actos de violencia es muy poco.

Pero un punto me da algo de risa: parece que entre este tipo de gente que hace estas cosas (brigadistas y turbios candidatos) los términos democracia y competitividad ya no sirven, por lo que el tema del voto en si perdería toda su validez. Es curioso ver como muchos gritan frente a las cámaras que hay que combatir la delincuencia, la violencia y la desigualdad, pero estos mismo terminan pelando como bandas ideologizadas por una figura política.

Para concluir, estas son las cosas que me hacen arrepentirme a veces de haberme inscrito este año para votar (me demoré, lo reconozco. Pero ahora puedo criticar sin problemas. Si falta que Al Capone se tire de candidato presidencial, y te aseguro que ganaría siguiendo esta "estrategía de campaña"